Categorías
Noticias

¡Ya está aquí la Guía para periodistas! Acceso a la información en los juicios orales

El derecho de acceso a la información. Guía para periodistas

PortGuiaTerminada de imprimir en septiembre 2013 con el apoyo de la Fundación William y Flora Hewlett, la Guía para periodistas: El derecho de acceso a la información pública en el sistema penal acusatorio, editada por Violencia y Medios de Insyde, plantea el derecho de acceso a la información como la herramienta general a través de la cual los trabajadores de la información podrán enfrentar dicha disyuntiva y alcanzar dos objetivos prácticos: en primer lugar, internalizar –mediante las herramientas de acceso a la información– el sistema penal acusatorio e incorporarlo en la redacción cotidiana de sus noticias con perspectiva de derechos humanos; y en segundo lugar, demandar la rendición de cuentas al poder judicial con relación a la estrategia de comunicación del sistema penal acusatorio.

El fin último radica en fomentar condiciones de seguridad y de respeto hacia los derechos humanos de las partes de un proceso penal y del gremio periodístico mismo. Es decir, se apuesta por un manejo informativo y de comunicación pública del sistema acusatorio basado en el derecho a la información y la libertad de expresión bajo la corresponsabilidad entre los medios de comunicación, las autoridades-operadores del sistema de justicia penal y los órganos estatales descentralizados correspondientes.

ÍNDICE

Dominio 1. Qué es el derecho de acceso a la información pública.

Dominio 2. Qué es el sistema penal acusatorio.

Dominio 3. Cómo usar el derecho de acceso a la información pública en el sistema penal acusatorio.

Dominio 4. Aplicaciones para el periodismo.

El tema principal de la Guía de acceso a la información para periodistas está exactamente en los cimientos de las relaciones de poder en México: el acceso a la información. Si estamos de acuerdo con Castells se entenderá que para incidir en las relaciones de poder y en la construcción de significados primeramente se debe tener acceso a la información que define la capacidad política de los actores. Los medios de comunicación son el actor esencial a través de quienes pasa la posibilidad de transformar dicha balanza y fortalecer las instituciones gubernamentales hacia la construcción de un Estado democrático de derecho. Al interior de los medios de comunicación están las y los periodistas como agentes de cambio esenciales; observadores y evaluadores de las relaciones políticas, con acceso a la información multiplican sus herramientas democratizadoras de la comunicación.

Consúltala: Guía para periodistas.

Ficha bibliográfica: Violencia y Medios, El derecho de acceso a la información pública en el sistema penal acusatorio. Guía para periodistas, México, Insyde/Violencia y Medios, 2013, 94pp.

20140603_154831