Categorías
Noticias

¡Ya está editado! Libro acerca del periodismo judicial y la reforma penal

Violencia y Medios 4.
Periodismo, reforma penal y derechos humanos.

Editado en junio de 2013 con el apoyo de la Fundación William y Flora Hewlett, Violencia y Medios 4 retoma los esfuerzos realizados por el proyecto desde su nacimiento en 2003 al presentar un producto de gran calidad editorial y con contenidos actualizados de acuerdo a la coyuntura de la implementación del sistema penal acusatorio en México.

 Violencia y Medios 4 es de interés primeramente para periodistas, científicos sociales y defensores de derechos humanos; no obstante, es una herramienta útil para abogados penalistas, ministerios públicos, policías, docentes y estudiantes, así como para tomadors de decisiones de gobierno a nivel federal y estatal.

 [print_gllr id=816]

 El tomo 4 de la colección es un volumen con el cual es posible fomentar seminarios de capacitación e investigación. La riqueza de los debates que ahí se presentan demanda que se amplíen los espacios en donde periodistas, políticos, abogados y comunicadores se apropien de los mismos.

 Está compuesto en dos partes: la primera son las aportaciones de las y los conversantes que participaron en el Conversatorio “Periodismo, reforma penal y derechos humanos”, que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2012 en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf), organizada por el proyecto Violencia y Medios de Insyde.

 En el Conversatorio se escucharon las aportaciones de los siguientes especialistas: Ernesto López Portillo (Insyde), Mario Patrón (CDHDF), Elia Baltazar (Periodistas de a Pie), Iván Alonso Báez (Artículo 19), Aleida Calleja (Amedi), Isabel González (Periodista judicial), Jaqueline Sáenz (Fundar) y Silvano Cantú (Abogado defensor DDHH), Sergio Leñero y Emilio Carranza Gallardo (Violencia y Medios).

 La segunda parte del libro da continuidad a los cuestionamientos planteados en el Conversatorio, con el Dossier ‘Sistema acusatorio y protocolos informativos’ que tiene la intencionalidad por convertirse en un laboratorio para la construcción de lineamientos jurídicos e informativos en materia de seguridad pública y justicia penal. Dividido en dos unidades, el Dossier comienza en la unidad A con el análisis de la Recomendación 3/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf). La unidad B del Dossier refiere a los criterios jurídicos para el manejo de la información judicial que se encuentran delineados en las normativas relativas al sistema penal acusatorio; de esta manera se busca dar continuidad a la construcción de la noticia que toma como límites los derechos humanos y se le da una vuelta de tuerca para demandar que existan protocolos normativos para el trabajo informativo en el sistema penal acusatorio que garanticen la libertad de expresión del periodismo y el derecho a la información de la sociedad.

 Consulta: Violencia y Medios 4. Periodismo, reforma penal y derechos humanos.

 Ficha bibliográfica: Leñero, Sergio y Emilio Carranza Gallardo (coords.), Violencia y Medios 4. Periodismo, reforma penal y derechos humanos, México, Insyde/Violencia y Medios, 2013, 156pp.

VyM4Closeup