Talleres para periodistas

Bajo el marco de la reforma al sistema de justicia penal mexicano del año 2008 y su implicación en el manejo, producción y difusión de la información periodística de justicia, las organizaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea por contribuir en el engrosamiento de los espacios de capacitación y debate con profesionales del periodismo, consejos estatales y operadores del sistema de justicia.

Ante ello, el proyecto Violencia y Medios del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (Insyde) convoca a instituciones federales o estatales; a universidades y centros de investigación; a periodistas de medios públicos y privados, editores, consejos de redacción y al grueso de trabajadores de los medios de comunicación a participar en el:

Taller de periodismo en el sistema penal acusatorio:
La reforma penal y la construcción de la noticia”.

OBJETIVOS

- Que los asistentes se familiaricen con el nuevo sistema de justicia penal, sus etapas e implementación dentro de su entidad.
– Que los asistentes aprendan las ventajas que implican la construcción noticiosa desde la perspectiva del sistema penal acusatorio y los derechos humanos.
– Que el periodismo en Seguridad Pública y Justicia Penal en México se convierta en un sujeto activo en la promoción de los derechos humanos.
– Que los periodistas identifiquen la estrategia de gobierno en materia de comunicación, así como la función del periodismo en ese proceso de reproducción informativa.

ESTRATEGIA

El Taller de periodismo en el sistema penal acusatorio es una propuesta institucional de Insyde, a través del proyecto Violencia y Medios, que busca originar, desarrollar y compartir plataformas de diálogo y debate con los Consejos de implementación de la reforma penal en los distintos estados del país, en general, y con los trabajadores del periodismo en particular, en cuanto a la trascendencia que las reformas constitucionales, penal y de derechos humanos, implican en la profundización de la democracia en el país.

El taller “La reforma penal y la construcción de la noticia” se enmarca bajo la estrategia mediática y de incidencia del proyecto Violencia y Medios, complementado por las actividades paralelas (foros, mesas de debate y apariciones en medios). La unidad básica es el taller, visto como un espacio de diálogo y apropiación de la reforma penal, mismo que se desarrolla a lo largo de una ‘Semana de actividades’. El objetivo es socializar las herramientas periodísticas del sistema penal acusatorio de acuerdo al contexto y avance en cada estado.

ACTIVIDADES DEL TALLER: “La reforma penal y la construcción de la noticia”.
PRODUCTO DESCRIPCIÓN  
Conferencia de prensa Presentación ante la prensa de la Semana de Actividades.  
Taller Taller regional para 30 periodistas (mínimo) con duración total de 12 horas reloj.  
Mesas de debate 2 mesas académicas multidisciplinarias.  
Foro Presentación editorial de los libros de Violencia y Medios.  
Audiencias públicas Asistencia de los talleristas a procesos penales que estén en instancia de audiencia pública (o a simulaciones de capacitación).  
Apariciones en medios Entrevistas con medios de comunicación.  

Las actividades de capacitación y de incidencia reúnen temáticas relacionadas con la libertad de expresión, el conocimiento jurídico de la justicia penal y la identificación de situaciones que vulneren derechos humanos. La estrategia pedagógica responde a cuatro acercamientos metodológicos: investigación, capacitación, espacios de discusión e incidencia. Cada taller cuenta con espacios previstos para la construcción de ámbitos de interlocución entre los periodistas y las organizaciones bajo revisión de ejemplos prácticos. Así, los talleres tienen como resultados tácticos:

a) Establecer una didáctica funcional de acuerdo al público (grupos destinatarios) con que ese trabaja.

b) Fomentar, en las rutinas editoriales de los medios de comunicación y de las áreas de comunicación social, una incidencia favorecedora de la cultura de los derechos humanos, de un marco plural de la información y de la rendición de cuentas.

c) Promover la reflexión y la acción informadas de los grupos destinatarios y de los beneficiarios finales.

d) Recoger y sistematizar el conocimiento aplicado para ser capaces de brindarle la difusión y visibilidad necesaria para que genere incidencia y reproducción mediática.

e) Abrir espacios directos de incidencia pública entre los grupos destinatarios, las autoridades encargadas de la puesta en práctica de la política pública y las organizaciones de la sociedad civil

Para mayor información de los talleres: sergio_lenero@insyde.org.mx