Categorías
Actividades

Taller Campeche: La reforma penal y la construcción de la noticia

10-14 junio 2013

Semana de Actividades:
La reforma penal y la construcción de la noticia

9955_134595183407439_104667190010_nPRESENTACIÓN

Bajo el marco de la reforma al sistema de justicia penal mexicano del año 2008 y su implicación en el manejo, producción y difusión de la información periodística de justicia, las organizaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea por contribuir en el engrosamiento de los espacios de capacitación y debate con profesionales del periodismo, consejos estatales, operadores del sistema de justicia y estudiantes de derecho y comunicación.

Ante ello, el proyecto Violencia y Medios, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC (Insyde), convoca a periodistas de medios públicos y privados, editores, consejos de redacción, y al grueso de trabajadores de los medios de comunicación electrónicos o escritos, a participar en el Taller de periodismo en el sistema penal acusatorio: “La reforma penal y la construcción de la noticia”.

 OBJETIVOS

– Que los asistentes se familiaricen con el nuevo sistema de justicia penal, sus etapas e implementación dentro de su entidad.

– Que los asistentes aprendan las ventajas que implican la construcción noticiosa desde la perspectiva del sistema penal acusatorio y los derechos humanos.

– Que el periodismo en Seguridad Pública y Justicia Penal en México se convierta en un sujeto activo en la promoción de los derechos humanos.

– Que los periodistas identifiquen la estrategia de gobierno en materia de comunicación, así como la función del periodismo en ese proceso de reproducción informativa.

CronoCampeche

ESTRATEGIA

El Taller de periodismo en Seguridad Pública y Justicia Penal es una propuesta institucional de Insyde, a través del proyecto Violencia y Medios, que busca originar, desarrollar y compartir plataformas de diálogo y debate con los Consejos de implementación de la reforma penal, en general, y con los trabajadores del periodismo, en particular, en cuanto a la trascendencia que las reformas constitucionales, penal y de derechos humanos, implican en la profundización de la democracia en el país.

El Taller de periodismo en Seguridad Pública y Justicia Penal se enmarca bajo la estrategia mediática y de incidencia del proyecto Violencia y Medios, ocupando la actividad nuclear del mismo, complementado por las actividades paralelas (foros, mesas de debate y apariciones en medios). La unidad básica de Violencia y Medios es el taller, visto como un espacio de diálogo y apropiación de la reforma penal, mismo que se desarrolla a lo largo de una ‘Semana de actividades’. El objetivo es socializar las herramientas periodísticas del sistema penal acusatorio de acuerdo al contexto y avance en cada estado.

El material de trabajo básico y gratuito son los Cuadernos de Trabajo, que abordan temas relacionados con la reforma penal: 1) debido proceso, 2) presunción de inocencia, 3) principio de publicidad, 4) arraigo y derechos humanos. Asimismo, en las actividades de la semana se compartirán créditos con especialistas, periodistas, investigadores y miembros de la sociedad civil, con la finalidad de ampliar la gama de interpretaciones y enriquecer el debate, alejándonos del proceso unidireccional en la transmisión del conocimiento. Al finalizar la semana se entregarán constancias de participación a los asistentes.

 [print_gllr id=705]

Consultar el programa completo: Programa de Actividades DEFINITIVO.

[print_gllr id=773]