Violencia y Medios

fcha_1Misión

Violencia y Medios promueve la sensibilización y profesionalización de periodistas y medios de comunicación como elementos coadyuvantes en la garantía del respeto de los derechos humanos, de la libertad de expresión y del derecho a la información, para que ejerzan la labor de agentes activos en la rendición de cuentas de las instituciones del Estado.

fcha_1Objetivos estratégicos

Que Violencia y Medios se asuma como un espacio de diálogo vital en relación con el derecho a la información en la justicia penal en México. Que el sistema de justicia penal acusatorio se internalice en la agenda del periodismo como herramienta diagnóstica de la libertad de expresión.

Coadyuvar a garantizar el respeto a los derechos humanos en la práctica del periodismo en México, que cohesione al gremio y los convierta en agentes activos para la rendición de cuentas del Poder Judicial.

Establecer una metodología co-participativa y democrática en las actividades y eventos con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación públicos y privados, universidades y órganos autónomos del estado.

fcha_1Integrantes

Sergio Leñero Reveles, Coordinación  (sergio_lenero@insyde.org.mx)
Emilio Carranza Gallardo, Investigación (emilio_carranza@insyde.org.mx)

fcha_1Historia

Violencia y Medios fue fundado en 2004 por el periodista Marco Lara Klahr y por el Director Ejecutivo de Insyde, Ernesto López Portillo Vargas.

En estos nueve años de Violencia y Medios, se han realizado más de 45 talleres a periodistas, impartido cientos de conferencias, producido y distribuido por cientos materiales didácticos (nueve libros) y concedido varios cientos de entrevistas a medios noticiosos.

Todo esto en más de 22 estados del país, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Holanda y Suiza, invitados o en alianza con decenas de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, universidades y medios de comunicación –que han aportado cuantiosos recursos en especie.

Violencia y Medios ha recibido financiamiento de varias organizaciones, entre las que destacan la General Service Foundation, Open Society Institute, MacArthur Foundation, la Delegación de la Unión Europea en México y Flora Hewlett Foundation.

En este camino ha contribuido a formar directamente a más de 10 mil periodistas y a cientos de estudiantes de comunicación y periodismo.

fcha_1Ver brochure

ver_libro