Insyde escribe del periodismo y la reforma penal 2

Desafíos y Oportunidades para la Implementación de la Reforma Penal: Hacia una reforma policial en democracia
Las recientes reformas constitucionales relacionadas con el sistema penal y los derechos humanos llegaron para consolidar un prolongado proceso social que abarca el reconocimiento paulatino de derechos civiles, sociales, políticos, de género, étnicos, culturales y ambientales. En la actualidad, estos derechos avanzan abriéndose paso a partir de nuevas formas de hacer seguridad ciudadana y de procurar justicia. De hecho, una característica aún más relevante es que, por mandato constitucional, tal irrupción se debe realizar con plano apego a las normas internacionales en esta materia.


LópezPortillo16-04-2013-insyde_desafíos_y_oportunidades_para_la_implementación_de_la_reforma_penal-1Este prologado periodo de consolidación de nuestra democracia apenas dibuja un nuevo perfil de Estado y del régimen político que lo sustenta, donde las nuevas reglas y los diseños institucionales en materia de seguridad y justicia deberán ser sin duda incluyentes, transparentes, comprensivos, abiertos a la participación y al control ciudadano y con un claro enfoque de rendición de cuentas. Sin embargo, en la actualidad, los ciudadanos no siempre tienen la posibilidad de hacer uso del ejercicio pleno de sus derechos; en este sentido, el problema de acceso pleno a la seguridad y la justicia como derecho humano persiste y persistirá en otro plano y con diversa intensidad.
Ante tan reciente irrupción en el ámbito de lo penal y los derechos humanos, la sociedad civil, el ciudadano, las victimas e imputados siguen enfrentando no sólo crisis de reconocimiento a sus derechos humanos; sino además persisten claras regresiones y resistencias al cambio que afectan la plena aplicación de las normas internacionales. Esta crisis, (la cual se manifiesta desde la esfera jurídica–política, en la práctica institucional y hasta la vida social y comunitaria) demanda la generación de capacidad de propuesta técnica, social, política y jurídica desde la misma sociedad civil y, sobre todo, avanzar en una innovadora instrumentación social sin discriminación de ningún actor.
Proponer, negociar y aplicar líneas de acción conforme al paradigma de la Seguridad Ciudadana es el principio que orienta las siguientes propuestas, mismas que tienen como objetivo definir el perfil de políticas y acciones, levantar barreras a la resistencia y consolidar los avances democráticos que en materia de seguridad ciudadana y procuración de justicia se perfilan actualmente.

Descargar:

Descargar ArticuloMoreliaVersion4_EVCG.pdf LópezPortillo – Desafíos y oportunidades para la implementación de la reform