Categorías
Cuadernos de trabajo

Cuaderno de trabajo para periodistas 4: arraigo y derechos humanos.

Arraigo y derechos humanos.

C4_PortGui

ÍNDICE

Presentación.
Exigimos derechos humanos.
Parte 1. El arraigo en la reforma penal de 2008.
Parte 2. El garantismo versus el derecho de excepción.
Parte 3. El seguimiento periodístico a la nota informativa de arraigo.
Parte 4. Técnicas participativas.
Fuentes de consulta.
Organizaciones nacionales e internacionales de DDHH.

Ficha Bibliográfica: Violencia y Medios, Arraigo y derechos humanos. Cuaderno de trabajo para periodistas en el sistema penal acusatorio, núm. 4, México, Insyde/Violencia y Medios, segunda edición, 2014.

Consulta el Cuaderno 4: Arraigo y derechos humanos.

De la página 8:

EXIGIMOS DERECHOS HUMANOS:

 – Que el Estado garantice la viabilidad del debido proceso y los derechos humanos tanto en la procuración e impartición como en la ejecución de la justicia.

– Que en el sistema penitenciario nacional se garanticen los derechos a la vida en condiciones dignas, a la salud, a la libre asociación y reunión, al trabajo, a la alimentación, a la educación, a la recreación, a la integridad física y mental.

– Revisión inmediata en diálogo con la sociedad civil organizada de la prisión preventiva y el arraigo en relación con las violaciones que éstos constituyen contra el debido proceso y la presunción de inocencia de los imputados.

– Que la reparación de daño hacia las víctimas se constituya en una herramienta de reconstrucción del tejido social.

– Mayor responsabilidad de las autoridades judiciales para la capacitación y profesionalización de los operadores del sistema penal acusatorio en relación con la garantía de la equidad de género y los derechos humanos.

– Que el sistema penal acusatorio brinde especial protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, en armonía con los Tratados Internacionales.