Categorías
Cuadernos de trabajo

Cuaderno de trabajo para periodistas 1: Debido proceso.

Debido proceso.

Cuaderno1

ÍNDICE

Presentación.
Demandas en común.
Parte 1. Debido proceso y periodismo.
Parte 2. El auto de vinculación a proceso en el sistema acusatorio.
Parte 3. La nota informativa en el debido proceso.
Parte 4. Técnicas participativas.
Fuentes de consulta.
Organizaciones de periodistas.

Ficha Bibliográfica: Violencia y Medios, Debido proceso. Cuaderno de trabajo para periodistas en el sistema penal acusatorio, núm. 1, México, Insyde/Violencia y Medios, segunda edición, 2014.

Consulta el Cuaderno 1: Debido proceso.

De la página 18:

ELEMENTOS DEL DEBIDO PROCESO:

Juez independiente e imparcial. Se elimina el periodo inquisitivo de la investigación penal, misma que tiene que desarrollarse bajo control del juez de control, quien es independiente de los intereses del ministerio público, de las partes o de los miembros de la judicatura.
Garantía de audiencia. nadie puede ser privado de su libertad sin haber tenido audiencia pública previa en cumplimiento con los principios acusatorios.
Principio de defensa. En el juicio se garantiza que la defensa pueda impugnar medios de prueba, alegatos y la resolución.
El juez debe ejercer el control de convencionalidad entre las leyes nacionales e internacionales, para acatar el respeto de los derechos humanos.
Juez natural. No se pueden crear tribunales especiales para la solución de litigios.
Resolución fundada y completa. Que la resolución tenga congruencia con la argumentación y que ocupe la totalidad de cuestiones del planteamiento.
Principio de celeridad. El legislador deberá emitir normas que dispongan los plazos del proceso y los jueces deberán ceñirse a ellas.
Ejecución de fallos. La sentencia debe ejecutarse.
Principio de competencia. Cada tribunal está dispuesto en el sistema de justicia de acuerdo a sus competencias.